La Acupuntura Auricular


Reconocido mundialmente como el "padre de la Auriculoterapia", el Dr. Paul Nogier se dedica a la investigación médica científica. Apreciando la acupuntura, la psicoterapia, la homeopatía y la medicina manual, sus técnicas le condujeron, en 1951, a lanzar las bases de la Auriculoterapia y, diez años más tarde, a desarrollar la medicina auricular. Los resultados de los trabajos de Paul Nogier son en la actualidad sobradamente conocidos, enseñados y utilizados en Europa, en los Estados Unidos e incluso en China, donde nació la acupuntura.

Los descubrimientos del Dr Paul Nogier

 

El descubrimiento de la Auriculoterapia:

Originariamente, el Dr. Paul Nogier recibía a veces en su consulta a pacientes que llevaban puntos de cauterizaciones en la oreja. Estos enfermos pretendían haber sido aliviados de su ciática gracias a este tratamiento.

Intrigado, el Dr. Paul Nogier empezó a investigar. Se apercibió de que algunos puntos del pabellón se correspondían con ciertos órganos o sistemas. Después de más de quince años de experimentación, pudo dibujar la cartografía de la oreja. La forma del conjunto de dichos puntos proporciona una imagen bastante cercana a la de un feto invertido.

El principio de la Auriculoterapia está basado en el hecho de que un punto o una zona de la oreja se corresponde con un órgano o un sistema. El mecanismo de acción es un mecanismo reflejo. En Auriculoterapia, un punto patológico se detecta mediante la reacción de dolor a una presión localizada o utilizando un detector eléctrico. El tratamiento puede realizarse mediante masaje del punto, mediante la colocación de una aguja o mediante la estimulación eléctrica o láser.

La precisión de esta representación de los puntos reflejos en el pabellón auricular ofrece numerosas posibilidades, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.

El descubrimiento de la medicina auricular:

La medicina auricular es la prolongación de la Auriculoterapia. Conforme fue practicándola, el Dr. Paul Nogier se dio cuenta de que la Auriculoterapia actuaba débilmente sobre ciertas patologías. Apasionado por la acupuntura, comenzó a tomar el pulso a sus pacientes al tiempo que examinaba sus orejas. Puso en evidencia variaciones del pulso cuando tocaba diferentes zonas de la oreja.

Llevando aún más lejos sus investigaciones sobre el pulso, probó con numerosas formas de estimulaciones (imanes, colores, diversas sustancias…). Sus esfuerzos demostraron que el organismo es sensible a 7 frecuencias. Estas frecuencias, utilizadas tanto en diagnóstico como en terapéutica, son informaciones recibidas o emitidas por nuestro organismo. Se llaman: Frecuencias Nogier
.

 

El VAS o pulso de Nogier

La medicina auricular es un método reflejo basado en las modificaciones del pulso de Nogier como respuesta a una estimulación.

Llamado RAC (Reflejo Aurículo-Cardíaco o Reacción Autónoma Circulatoria), la denominación del Pulso de Nogier se ajusta también a la expresión inglesa VAS (Vascular Autonomic Signal).

En la práctica, el médico va a probar la sensibilidad de los captadores de la piel del cuerpo o del pabellón de la oreja de un enfermo. Con una mano, sostiene un detector apropiado y, con la otra, toma el pulso al enfermo.

La toma del pulso radial del enfermo se efectúa de manera experta, y necesita de una gran práctica para que se haga de manera rigurosa. El pulso se toma convencionalmente con la ayuda del pulgar, que se pone perpendicular a la arteria radial contra la apófisis estiloidea.

El médico experimenta el fenómeno del VAS la mayoría de las veces como una variación cualitativa de la percepción del pulso. Se desencadena en un lapso de 1 a 3 ciclos tras la aplicación de una estimulación. Esta señal se efectúa sin alteración del ritmo cardíaco y se puede extender hasta de 8 a 15 ciclos de revolución cardiaca.

El registro mecánico de la señal vascular clínicamente percibida por la toma manual del pulso todavía no ha sido objetivado. La puesta en evidencia es delicada, ya que depende del dominio de la tentativa de reproducción instrumental de una percepción fina a nivel sensorial.

Lo que se sabe es que el pulso de Nogier hace intervenir el sistema neurovegetativo (ortosimpático y parasimpático). Durante la modificación del VAS, es el sistema nervioso autónomo e inconsciente el que actúa. Es el reflejo neurológico.

A la espera de disponer de un aparato capaz de medir la señal del VAS, los médicos continúan formándose en la técnica de la toma del pulso manualmente. Varias escuelas enseñan esta técnica. En particular, en Lyon, cuna de la Auriculoterapia, existe una asociación, la Agrupación Lionesa de Estudios Médicos [Groupement Lyonnais d'Etude Médicale] (GLEM), que imparte cursos.
(sitio web de GLEM:
www.glem.org)

 

Formaciones de grado universitario (DIU de Paris, Nantes, Burdeos, etc.) o asociativas permiten adquirir las bases y perfeccionarse. Sedatelec apoya activamente numerosas iniciativas que concurren al desarrollo de estas técnicas.

Puede accederse igualmente a formaciones en diferentes países: ¡Contáctenos!
 

 

Las Frecuencias Nogier

En los años 70, el Dr. Paul Nogier puso a punto experimentalmente siete frecuencias. Éstas se utilizan constantemente en la práctica médica habitual, dado que son reconocidas de manera preferente por el organismo. Dichas frecuencias entran en resonancia con ciertos receptores biológicos y poseen su propio efecto sobre el mismo. Las frecuencias se utilizan tanto en la detección como en el tratamiento.

FRECUENCIAS

U
A
B
C
D
E
F
G

Valor (Hz)

1.14
2.28
4.56
9.125
18.25
36.5
73
146

La frecuencia U es la frecuencia llamada " universal " y las 7 frecuencias fundamentales que de ella derivan son múltiplos de 2.

Para los aparatos láser, se encuentran las mismas frecuencias, pero sobre un armónico más alto. Su reacción es idéntica
.

FRECUENCIAS
A
B
C
D
E
F
G
Valor (Hz)
292
584
1168
2336
4672
73
146

También se utilizan variaciones con respecto a las frecuencias de referencia. Varían de -30% a +30%.

Definición de las frecuencias por los Doctores Paul y Raphaël Nogier:
Extracto de " l'homme dans l'oreille ", Maisonneuve, 1979, 255 p.

La frecuencia " A " está vinculada, en el reino animal, a las estructuras no organizadas, a todo lo que es embrionario. Es la frecuencia del ser vivo primitivo; está en simpatía con la célula en estado bruto, indiferenciada. Esta frecuencia, la más arcaica, es también la más anárquica, si se me permite la expresión.

La frecuencia " B ", más elaborada, es la propia del sistema visceral nutritivo; es resonante con el aparato digestivo primario.

La frecuencia " C " señala los elementos motores del organismo. Es el reflejo del movimiento, de los miembros, del sistema renal, del aparato genital.

La frecuencia " D " nos conduce a una organización aún más evolucionada. Introduce en efecto la noción de simetría, tocando electivamente ciertos órganos llamados " impares ", cuya característica es la de ser únicos pero anatómicamente simétricos - así, por ejemplo, el cuerpo calloso o la comisura blanca, dos formaciones cerebrales simétricas, situadas entre el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo […]

La frecuencia " E " es la de la médula, del sistema nervioso central, que percibe y hace que se comuniquen entre ellos los conjuntos funcionales más o menos escalonados.

La frecuencia " F " representa, por su parte, las regiones cerebrales sub-corticales. Estas formaciones se encuentran en el cerebro de los animales evolucionados como, por ejemplo, el del perro.

La frecuencia " G " entra en resonancia con las estructuras más elaboradas del organismo, las del córtex cerebral, parte del cerebro típicamente humana, que proporciona al hombre la capacidad de pensar, de crear y de imaginar.

La siguiente tabla resume las aplicaciones terapéuticas principales de las frecuencias Nogier:

Nombre

Acción Terapéutica
A
acción a nivel de los tejidos
heridas, tumores epiteliales, reacciones epidérmicas...
B
problemas metabólicos y digestivos
funciones tróficas, polaridad, parasimpático, influjos interocepvos...
C
problemas locomotores
función ergotrófica, polaridad ortosimpática....
D
trastornos de lateralidad
E
dolor y conducción nerviosa
afecciones medulares
F
cerebro y reconstrucción ósea
G
acción sobre el córtex cerebral
trastornos corticales, psíquicos, …

Asociando las frecuencias, es posible obtener una potencialización de los efectos. Estas asociaciones de frecuencias se utilizan particularmente en terapia local:

TRATAMIENTO ANALGESIA

REGENERACIÓN DE LOS TEJIDOS

RELAJACIÓN MUSCULAR
Frecuencias
E G
A B F
C D G


 

 

Los productos Sedatelec

Sedatelec ofrece toda una gama de instrumentos y de aparatos especialmente estudiados para llevar a cabo las técnicas de acupuntura auricular.

Para realizar un diagnóstico, usted podrá encontrar palpadores de presión y filtros de color, así como detectores de puntos de Auriculoterapia.

Para el tratamiento, podrá utilizar estimuladores, tanto eléctricos como láser.

Todos estos aparatos, detectores y estimuladores, emplean frecuencias de Nogier o sus variaciones. Es posible seleccionar individualmente cada frecuencia o seleccionar asociaciones de frecuencias para los tratamientos locales.

Así, usted podrá elegir, según sus necesidades, el aparato que le convenga.
 

¿Más información?